Saturday, September 11, 2004

 

Encuentran vestigios de barcos y piezas arqueológicas en fondo del mar hondureño

______________________________________________________________________________________

eluniverso online

TEGUCIGALPA, Honduras EFE

Autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) informaron hoy, martes, del hallazgo de piezas arqueológicas coloniales en el fondo del mar Caribe.

El director del IHAH, Juan Alberto Durón, dijo a periodistas que los vestigios han sido encontrados en la boca de la Laguna de Centeno, frente a la Fortaleza de San Fernando de Omoa (Caribe), construida por los españoles en la segunda mitad del siglo XVIII.

Informó de que en el lugar se han encontrado pequeños cañones, ánforas, enormes montículos y tinas con bandas de hierro, entre otras piezas.

Según las investigaciones, los restos podrían ser parte de al menos siete barcos de colonizadores españoles o piratas ingleses hundidos en el lugar.

El funcionario dijo que los vestigios no habían sido localizados hasta ahora porque estaban cubiertos de un manglar, que ha ido cediendo con el paso de los años para dejar al descubierto el tesoro arqueológico.

Los buques habrían sido utilizados para el transporte de mercancías hacia Europa o de esclavos negros de Jamaica a Honduras, explicó.

El director del IHAH dijo a periodistas que las piezas encontradas "son únicas" y que se supone forman parte de los restos de barcos hundidos frente a la Fortaleza de San Fernando de Omoa. Agregó que este hallazgo es importante porque podría proporcionar más información sobre la construcción de la Fortaleza de San Fernando y las luchas entre colonizadores españoles y piratas ingleses, a finales de 1779, por su control.





Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?