Friday, February 01, 2008

 

La huella de Dianium en la Marina Alta

_______________________________________________________________

Levante-EMV
By Sergi García
February 01, 2008


siglo xiii. Una reconstrucción gráfica de la ciudad
de Dénia del año 1225. museu arqueològic de dénia

Dos conferencias del arqueólogo Gisbert y una excursión a la Penya de l'Águila repasan el resultado de 25 años de prospecciones en los dominios de la antigua Dénia romana

Dénia y la Marina Alta conocen hoy infinitamente más sobre su pasado y sobre el origen de sus pobladores que hace apenas unas décadas. Veinticinco años de estudios arqueológicos en el territorium de Dianium han dado sus frutos y hoy en día se puede reconstruir con bastante fidelidad lo que fue la Dénia romana -cuyos dominios abarcaban buena parte de la Marina Alta y la Safor- como funcionó aquella sociedad y qué relaciones comerciales mantenía. De todo eso hablará hoy el arqueólogo municipal de Dénia, Josep Antoni Gisbert, en las dos conferencias que ofrece en la sede de la Fundació Gavilà Ferrer, en la calle Pare Pere de la capital comarcal. En las dos charlas consecutivas sobre la huella romana en Dénia y en la Marina Alta, Gisbert repasará desde las 19 horas los resultados de esos 25 años de estudios arqueológicos.

La doble conferencia es parte del Curso de Patrimonio Histórico y Cultural de Dénia que puso en marcha la fundación y que cuenta con la coordinación científica del Museu Arqueològic dianense y del instituto Historiador Chabàs. Además, se incluye dentro de los cursos formativos de la sede de la UNED. Las conferencias tendrán su complemento el sábado, con una excursión a la Penya de l'Àguila, en la cima del Montgó, desde donde los asistentes disfrutarán de una panorámica excepcional y ver el conjunto de fortificaciones de los poblados ibéricos del macizo, predecesores del nacimiento de Dianium. La excursión tendrá como punto de partida la Glorieta del País Valencià, a las 10 horas.

En sus conferencias, Gisbert repasará la larga historiografía sobre la romanización en Dénia y sus alrededores, que no se ciñe a los 25 años últimos, donde los estudios han sido más exhaustivos. Ya en el siglo XVII se llevaron a cabo las primeras búsquedas arqueológicas.

Pero los estudios de las últimas décadas han aportado mucha más información.

Principalmente, en cuanto a datos de carácter económico. "El estudio de las fábricas de ánforas ha permitido como en ningún otro lugar del sur de la Tarraconense conocer el mapa productivo de la comarca; qué productos agrícolas se producían y como se comercializaban", exponía ayer el arqueólogo.

Y en eso ha jugado un papel "crucial" la arqueología subacuática en los últimos años, con la detección de barcos hundidos con cargas de ánforas.

Todo junto permite recrear la evolución de la ciudad entre el siglo I y el VI, otra de las cuestiones a tratar hoy por Gisbert en las conferencias que tendrán como colofón un repaso al nacimiento del cristianismo en tierras dianenses, con testimonios arqueológicos de los primeros cristianos.


____
www.dofundodomar.blogspot.com

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?