Saturday, November 17, 2007

 

Molina pide una 'lista roja' contra el saqueo subacuático

________________________________________________________________

El País
By R. Martínez de Rituerto
November 17, 2007


El ministro de Cultura incandescente por el caso Odyssey propuso ayer al resto de sus colegas comunitarios la elaboración de una lista roja que impida el comercio de tesoros saqueados del patrimonio cultural subacuático. César Antonio Molina les presentó su idea, entre otras, como una medida para responder con urgencia "a una industria" que si no se hace "nada lo va a saquear todo". Fuera de la sala, el ministro también anunció que España rechaza de plano la indemnización de cinco millones de euros que reclama Odyssey por los daños y perjuicios que le causó la orden de busca y captura contra sus buques dictada por un tribunal español.

"Nos duele el tema Odyssey", declaró el ministro en conferencia de prensa posterior a la cita con sus homólogos de la Unión, a quienes alertó de que "esto es el inicio de una industria" de rapiña que pone en peligro el patrimonio cultural europeo. "Hay que desacreditar a esas empresas que se dedican a violar el patrimonio histórico y artístico de la UE", insistió. "Atajarlo de manera inmediata y común".

El concepto de inmediatez es extraño a la maquinaria comunitaria, por lo que el proceso que quiere poner en marcha España no tiene fecha previsible de conclusión, por más que la idea de proteger ese valioso patrimonio vaya a incluirse en la futura Política Marítima de la UE. España reclama que se colme cuanto antes el actual vacío jurídico sobre el asunto y que los países y la Comisión Europea "inicien una reflexión en profundidad" sobre ello lo más rápidamente posible. En esa ansia de actuación se inscribe la propuesta de Molina de tratar con el Consejo Internacional de Museos la elaboración de "una lista roja que dificulte el comercio ilícito de bienes del patrimonio subacuático".

La idea española recibió "el entusiástico (sic) apoyo", según el ministro, de buen número de países costeros de la Unión (citó a Portugal, Rumania, Grecia, Italia, Polonia, Malta y Francia) y "el más tibio del Reino Unido".


____
www.dofundodomar.blogspot.com

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?