Monday, February 18, 2008

 

El CAS identifica con «una certeza casi total» al 'Fougueux' y al 'Bucentaure'

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Lavozdigital.es
By Daniel Pérez
February 17, 2008



Más de ocho años después de que el CAS se embarcara en el ambicioso Proyecto Trafalgar -dirigido a localizar e identificar los barcos hundidos en la histórica batalla que se libró frente a las costas de Cádiz-, los responsables del Centro han dado por finalizada «circunstancialmente» la investigación, al menos hasta que «aparezcan nuevos datos que aporten algo importante a las conclusiones actuales de nuestros estudios», según apunta Carmen García Rivera, directora de la institución.

Uno de los propósitos fundamentales del programa -sobre todo por su alta carga simbólica-, consistía en ubicar definitivamente los míticos navíos de bandera francesa Fougueux y Bucentaure, considerados insignias de la flota hispano gala.

García Rivera explica que ese objetivo prioritario de la iniciativa se «ha cumplido sobradamente», puesto que, de entrada, «pretendíamos confirmar o refutar el origen francés de los buques y determinar su cronología, pero estamos en condiciones de asegurar, casi con total certeza, que tanto el Fougueux como el Bucentaure están exactamente donde pensábamos que estaban».

Rivera se muestra convencida de que «las contundentes evidencias de los restos hallados, junto con la riqueza de las fuentes documentales, no dejan demasiado lugar a la duda, pero en esta profesión da siempre un poco de miedo expresarse con tanta rotundidad porque nunca se sabe a ciencia cierta si la aparición de elementos novedosos puede acabar variando tus hipótesis».

Durante 2006 los esfuerzos se volcaron en el Pecio de Las Morenas (San Fernando), que se identifican con el Fougueux. La zona se escaneó con la tecnología geofísica de última generación para determinar la presencia de registros arqueológicos, a la vez que se realizaron largas prospecciones sobre el terreno.

Expertos internacionales

Pero para eliminar cualquier duda, el CAS se puso en contacto con varios equipos de expertos en arquitectura naval francesa. Durante el mes de julio del pasado año se desplazaron hasta La Isla los especialistas franceses Eric Rieth (arquitecto) y Martine Acerra (documentalista de la Universidad de Nantes), que estuvieron acompañados por Manu Izaguirre, del departamento de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia.

El estudio detallado de la arquitectura, de la artillería y del resto de sus elementos muebles les llevó a afirmar que con toda probabilidad el pecio de Las Morenas es el navío de 74 cañones Fougueux, construido en Lorient en el año 1785.

Después comenzaron los sondeos en el yacimiento del Pecio de Chapitel, donde se da por supuesto que se encuentra el mítico Bucentaure que capitaneaba el almirante Villeneuve y desde el que se daban las órdenes a toda la flota combinada.

Durante mucho tiempo se pensó que este navío de 80 cañones se encontraba hundido frente al gaditano Castillo de San Sebastián. Sin embargo, después de analizar en profundidad las fuentes escritas de la época y recopilando la documentación arqueológica previa, se localizó en un punto a medio camino entre Cádiz y Rota.

Una de las pistas más decisivas que se tienen se reflotó recientemente del fondo del mar y, después de ser tratada para evitar su degradación, fue expuesta al público en Los naufragios de Trafalgar. Se trata de uno de sus cañones de hierro de 12 libras, que lleva grabados el año de construcción y las iniciales del maestro de forja.

Protección, conservación y puesta en uso
El siguiente paso, según indica el protocolo convenido, consiste en que la Consejería de Cultura de la Junta comunique a Francia que se han localizado buques de estado en aguas nacionales y, «a partir de ahí, plantearse nuevas actuaciones». El país vecino y España determinarán las fórmulas para acotar, proteger y conservar los pecios con visitas periódicas a los restos para garantizar que no se están sometiendo a expolio. «Quizá, en el futuro, haya que plantearse incluso la excavación y puesta en valor de los yacimientos».


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www.dofundodomar.blogspot.com

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