Wednesday, February 13, 2008

 

El CAS pretende realizar en junio el primer mapa en 3D del fondo de La Caleta

________________________________________________________________

Lavozdigital.es
By Daniel Pérez
February 13, 2008


La aplicación de tecnologías experimentales convertirá la playa en un campo de pruebas internacional para técnicas que «marcarán el futuro de la arqueología subacuática» Dos proyectos complementarios ayudarán a localizar pecios y yacimientos

La playa de La Caleta, gracias a los tres mil años de historia sumergida que sepultan sus aguas, está considerada por los principales expertos en arqueología subacuática de todo el mundo como un campo de pruebas inmejorable. Su situación estratégica y el gran número de yacimientos que guarda, además de su relativa accesibilidad, la convierten en una zona perfecta para experimentar con nuevas tecnologías destinadas a explorar los fondos marinos, localizar restos y pecios, e incluso representarlos en imágenes tridimensionales.

Durante los meses de mayo y junio, dos proyectos pioneros tratarán de desentrañar algunos de los misterios que todavía encierran las aguas gaditanas y que, según la directora del CAS, Carmen García Rivera, «marcarán el futuro de la arqueología subacuática, siempre y cuando logren el grado de perfección necesario».

El primer procedimiento consistirá en la aplicación de técnicas geofísicas de rastreo, utilizadas anteriormente con éxito en tareas industriales -como la búsqueda de petróleo-, sobre el lecho marino de la playa gaditana. El segundo de los dispositivos ha sido ideado por un prestigioso equipo de arqueólogos italianos, que ha decidido verificar en La Caleta la funcionalidad de un invento que «de cumplir con las expectativas generadas, revolucionará todos los procesos actuales de búsqueda y representación de hallazgos, ya que se convertirá en parte imprescindible del protocolo de actuación habitual».

En mayo, gracias a un equipo de ecosondas Multihaz -una especie de variante mejorada del sónar-, que durante 15 días barrerá el fondo de La Caleta arrastrado por un barco, los arqueólogos obtendrán una imagen bastante fiable de la superficie, a partir de la cual se dibujará «un mapa lo más minucioso posible de todo lo que hay bajo el agua».

Técnicas combinadas

«No se trata simplemente de ubicar nuevos restos -puntualiza García Rivera-, ya que hablamos de una zona en general bastante conocida, sino, sobre todo, de comprobar la entidad de la respuesta que esos aparatos ofrecen en yacimientos ya localizados».

La directora adelanta que, en condiciones óptimas, la aplicación de esta técnica pionera sobre determinados pecios «ofrece unos resultados espectaculares». Tras el análisis de esas anomalías detectadas por el Multihaz los historiadores diagnosticarán si los relieves hallados pertenecen a barcos hundidos, restos sin importancia o simples accidentes geológicos, y estudiarán la conveniencia de explorarlos sobre el terreno con buceadores o robots, según la profundidad a la que se encuentren los restos.

En junio, un equipo de investigadores de La Toscana, dirigido por el reconocido técnico Francesco Gravina, completará los resultados del Multihaz con otro proyecto especialmente ideado «para lograr la representación y difusión de yacimientos en tres dimensiones». La complementariedad de ambos procedimientos permitiría obtener «el mapa más completo de La Caleta que hayamos conseguido hasta el momento», concluye la directora del CAS, que no obstante se muestra prudente a la hora de subrayar «tanto una como la otra no dejan de ser tecnologías experimentales, con resultados ya probados pero, como quien dice, en periodo de perfeccionamiento».

Una ayuda extra para afinar las conclusiones últimas de esta singular aventura es la utilización de herramientas clásicas: el empleo del magnetómetro, por ejemplo, actúa como un sofisticado detector de metales que permite a los arqueólogos «desechar algunas teorías casi sobre la marcha».

Estos avances tecnológicos se aplicarán en Cádiz gracias a la integración de la Junta de Andalucía y el CAS en el programa europeo Archeomed, destinado a potenciar la colaboración entre países para garantizar «la protección y el conocimiento de nuestro patrimonio subacuático común».


____
www.dofundodomar.blogspot.com

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?