Wednesday, February 13, 2008

 

Investigan en España a un responsable de Odyssey, según ABC

________________________________________________________________

La Voz Digital
February 13, 2008

MADRID — Un juez de instrucción español ha iniciado una investigación contra el co-fundador y consejero delegado de la empresa estadounidense Odyssey, sospechosa, según España, de expoliar un enorme tesoro submarino, afirmó este miércoles el diario español ABC.

Preguntado por AFP, el juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz), que instruye un sumario penal sobre este asunto, no confirmó ni desmintió la información del diario.

Según ABC, el juez español encargado del caso ha convocado al consejero delegado de Odyssey, Greg Stemm, para un interrogatorio a finales de febrero, durante el cual deberá responder de las acusaciones de contrabando y daños al patrimonio histórico.

La empresa cazatesoros Odyssey había anunciado el 18 de mayo de 2007 el descubrimiento "en aguas internacionales del Atlántico" del mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500.000 monedas de plata y un centenar de objetos de oro.

Odyssey había rápida y discretamente enviado su botín de 17 toneladas desde la colonia británica de Gibraltar a su sede estadounidense en Tampa, en Florida (sudeste de EEUU), manteniendo en secreto el lugar del descubrimiento.

Las autoridades españolas sospecharon inmediatamente que Odyssey podría haber hecho su descubrimiento en aguas territoriales españolas o en un barco hundido español.

La empresa estadounidense siempre ha dicho que descubrió el tesoro en aguas internacionales y no en aguas españolas.

España ha llevado el asunto ante la justicia estadounidense. Un juez federal de Florida ordenó en enero a Odyssey que revelara en dos semanas a las autoridades españolas el lugar exacto del descubrimiento del pecio, aunque sin hacerlo público.

El abogado del Gobierno español estudia actualmente los documentos remitidos por esta empresa especializada en la búsqueda de tesoros submarinos.


____
http://www.dofundodomar.blogspot.com/

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?