Sunday, February 10, 2008

 

Rafael Azuar: ´Los tesoros del Odyssey pueden ir a Cartagena´

_______________________________________________________________

La Ópinion de Murcia
February 10, 2008


El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ha sido elegido por una amplia mayoría presidente del comité español del Consejo Internacional de Museos El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Rafael Azuar, ha sido elegido por una amplia mayoría presidente del Comité Español del Consejo Internacional de Museos (Icom), un organismo en el que están representados los principales centros museísticos del mundo. La elección se produce cuando en este centro que se abrirá el próximo mes de junio en Cartagena se está llevando a cabo el traslado de fondos desde la antigua sede, en el Faro de Navidad.

Azuar manifestó su satisfacción por este nombramiento, "sobre todo, porque está respaldado por más de doscientos votos de expertos" y recordó que tendrá repercusiones en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, (Arqua). "Como presidente del Icom español puedo asegurar que Cartagena y el museo tendrán una presencia importante dentro de esta institución, así como las propuestas culturales que se hagan en esta ciudad". Los museos españoles están, según Azuar, "a la altura de los europeos, aunque España tiene sus peculiaridades".

La difusión del patrimonio sumergido será uno de los objetivos del Arqua. Esta labor se llevará a cabo con los proyectos expositivos y desde el Centro Nacional de Investigaciones Subacuáticas, que también se encuentra en este edificio de Guillermo Vázquez Consuegra.

En este sentido, Azuar destaca que el museo albergará parte de los tesoros del galeón hundido que rescató la empresa estadounidense 'Odyssey', si el juez de Tampa (Florida) decide finalmente que se devuelvan a España, como ha reclamado el gobierno. "El juez ha dado un plazo para que la empresa informe, y el tesoro no se ha vendido. En el caso de que se devuelva, lo cual esperamos, parte de ese material tendría que venir aquí, y nos alegraremos mucho no solo por el propio museo, sino por el orgullo de recuperar un patrimonio que es español".

El Museo Nacional de Arqueología tendrá dos salas, una para exposiciones permanentes que ha sido diseñada para albergar piezas de gran tamaño y otra para exposiciones temporales. Los fondos del Arqua serán los mismos que forman parte de las colecciones del antiguo centro en el Faro de Navidad de Cartagena, pero además aumentarán con otros que todavía no han sido expuestos al público. Este material nuevo representa el sesenta por cien de todo el contenido del museo. Para Rafael Azuar, la prioridad una vez que el centro abra sus puertas es que pase a formar parte de la identidad cultural de los cartageneros. Por ese motivo, los equipos de arqueólogos, historiadores y restauradores trabajan desde hace meses en el diseño de una programación de actividades. "Queremos que sea parte viva de la historia de esta ciudad que se está convirtiendo en uno de los más importantes destinos culturales", dijo Azuar.


____
www.dofundodomar.blogspot.com

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?