Thursday, March 13, 2008

 

Los arqueólogos confirman que en Xove hay un pecio de unos 500 años

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La Voz de Galicia
By Salvador Serantes
Marh 06, 2008



La prospección submarina aconseja un sondeo para valorar el potencial de los restos de un barco sin identificar

Confirmado. Los restos arqueológicos que por casualidad aparecieron en la ensenada de A Coba, en el litoral de Xove, proceden de una embarcación que se fue a pique entre finales del siglo XV y principios del XVI, quinientos años atrás. La prospección submarina realizada el pasado fin de semana aconseja un segundo sondeo para valorar el potencial histórico de lo que queda de un pecio aún por identificar, pero que aparentemente estaría en buen estado de conservación. Son las primeras impresiones de Ignacio Crespo, el director de una intervención arqueológica financiada por la Consellería de Cultura.

Un equipo de cuatro personas se sumergió varias veces durante el pasado fin de semana en la zona marítima próxima a la playa de Lago. Pertenece a la empresa Argos, a la que Cultura encomendó la misión de averiguar la procedencia de los vestigios que aparecieron por casualidad hace casi dos años, cuando una draga retiraba lodos en la zona. Fue un punto y seguido en una investigación iniciada hace meses, que todavía no ha permitido concretar con certeza el tipo de barco, su nombre, su nacionalidad ni su procedencia.

Protegido por un túmulo
Ateniéndose a la estricta normativa en materia de patrimonio, la prospección se ciñó a una revisión de la superficie del fondo marino, sin removerlo. Equipados con cámaras y detectores de metales, entre otros medios, los arqueólogos han comprobado que el pecio está protegido por un túmulo que ha formado la arena, que cubrió la embarcación en los años posteriores al hundimiento y que fue apelmazándose con el paso del tiempo. Constataron que bajo el fondo marino hay piezas metálicas, partes del lastre del barco e incluso restos la madera con la que fue construido.

Aunque el informe valorativo previo aún está siendo elaborado, el director de la investigación apunta que probablemente sugerirán a Cultura la conveniencia de sumergirse de nuevo para sondear por tramos la zona donde está localizado el pecio. Una nueva fase del estudio científico que permitirá cerciorarse del estado de conservación del barco y de los vestigios que puedan quedar en la zona.

La opción de excavar
Si finalmente se confirma el interés arqueológico que se percibe a primera vista, quedaría por decidir si se excava la zona y, en función de los hallazgos, si se extraen. Depende de Cultura, pero resulta determinante la necesidad de garantizar que recibirán el tratamiento adecuado para conservarlos y evitar que se deterioren para siempre al entrar en contacto con el aire.

Por esa razón, los restos de piezas de artillería y de vajilla que aparecieron por casualidad cuando se dragaba la zona, están siendo custodiados en el Museo do Mar de Vigo. Allí cuentan con los medios apropiados para someterlos al complejo y prolongado proceso de conservación y de restauración que, de no surgir inconvenientes, permitirá exponerlos al público en el futuro.
Vestigios ya recuperados

Ignacio Crespo considera «espectaculares» los vestigios ya recuperados, aunque se muestra cauto y reitera que, con excepción de esos restos, por ahora trabajan con «indicios».

Palpables, aunque solo para los expertos que trabajan en su tratamiento y restauración, ya son los restos extraídos por azar en la ensenada de A Coba. Entre ellas las piezas de artillería, como el servidor de una bombarda (cañón de retrocarga), de unos 50 centímetros de longitud; un falconete de hierro que mide alrededor de 160 centímetros y que está dañado por la sal marina; o la cureña de una ballesta, de unos 30 centímetros de longitud, cubierta de bronce en su extremo y con apliques en forma de flor de lis.

Lo mismo ocurre con las ocho piezas de una vajilla, de cuatro tamaños diferentes y construidas en peltre, una aleación de estaño, cobre y plomo, así como con la jarra de pie, estilizada y que todavía conserva la tapa.


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www.dofundodomar.blogspot.com

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