Thursday, April 10, 2008

 

Cultura decide dejar en el mar los restos de un barco del siglo XV localizados por azar en Xove

________________________________________________________________

La Voz de Galicia
April 10, 2008



Aduce que extraerlos del fondo aceleraría su deterioro y resultaría muy costoso

No es definitivo, pero los restos de la embarcación que se fue a pique en la costa de Xove hace unos quinientos años continuarán en el fondo del mar, protegidos, como hasta ahora, por el túmulo de arena formado en los años posteriores al hundimiento. A la espera de analizar con detalle el informe preliminar del equipo de arqueólogos contratado para valorar el hallazgo, la Consellería de Cultura opta inicialmente por dejar el pecio tal cual está, sin excavar.

Eso sí, el lugar será uno de los que se incluirán en el inventario de pecios de la costa gallega, ya en fase de elaboración. Los vestigios localizados serán inventariados y señalizados, explicaron fuentes de Cultura. Solo en caso de detectarse riesgo de pérdida o de destrucción de alguna de las piezas que se encuentran en el fondo marino, se valoraría la posibilidad de extraerla, para intentar conservarla.

Datados entre finales del siglo XV y principios del XVI, los restos han llegado hasta nuestros días porque han estado resguardados por arena que fue cubriéndolos y apelmazándose. Recuperarlos del fondo marino entraña un importante peligro para su conservación, porque al contacto con el aire su deterioro se acelera hasta el punto de que podrían perderse para siempre. Evitarlo requiere de un complejo y prolongado proceso de tratamiento, para impedir que el cambio de atmósfera los destruya.

Piezas recuperadas
Es una de las razones esgrimidas por Cultura para decidir que continúen en el mar. No la única, porque el elevado coste de la excavación y de la extracción también ha influido en el acuerdo inicial adoptado por los técnicos de Patrimonio de la Xunta, añadieron las fuentes de ese departamento consultadas.

Por azar, una draga que retiraba lodos en la ensenada de A Coba, en el entorno de la playa de Lago, extrajo tres piezas de artillería (el servidor de una bombarda, un falconete de de hierro y la cureña de una ballesta), así como ocho piezas de una vajilla de cuatro tamaños diferentes y una de pie, estilizada, que todavía conserva la tapa. Todos están siendo tratados en el Museo do Mar de Vigo, donde cuentan con los equipos necesarios para procurar que el contacto con el aire no los destruya.

Cultura todavía no ha adoptado ninguna decisión acerca del lugar donde serán expuestos, una vez concluya el proceso de recuperación.


____
www.dofundodomar.blogspot.com

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?