Friday, April 11, 2008

 

La Xunta realizará este verano una exploración de los galeones de Rande

________________________________________________________________

Atlantico
By Jose Teo Andres
April 11, 2008

La campaña descarta la extracción de piezas y se centrará en localizar y comprobar el estado de los históricos pecios

La Consellería de Cultura iniciará este verano una nueva campaña de exploración en Rande y la Ensenada de San Simón en busca de los galeones. O más exactamente, para constatar su localización y comprobar sobre el terreno cómo se encuentran. Así lo confirmó a este diario el director de Patrimonio de la Xunta de Galicia, Felipe Arias. La investigación correrá probablemente a cargo de un gran especialista, el arqueólogo vigués Javier Luaces.

Los históricos (y muy mediáticos) galeones de Rande siguen a la espera de salir a la luz pese a haberse realizado recientemente una campaña por encargo de la Consellería de Cultura en la que se confirmó la localización de dos buques y fueron señalizados otros diez como probables, todos ellos en el área comprendida entre Rande y la Ensenada de San Simón. Ahí se realizó la ya famosa foto, en realidad una composición a través del sónar, donde se puede observar el perfil de un barco. Javier Luaces, que iba al frente de aquella expedición en la que intervenían la Universidad de Vigo y la empresa Tecmarín y el CSIC, con el buque ’Mytilus’, cree que hay pocas dudas sobre la identidad del pecio en cuestión pero que en definitiva, lo mejor es bajar y verlo. Y eso es lo que se va a hacer en unos meses.

El director de Patrimonio de la Consellería de Cultura, Felipe Arias, señaló a este diario que probablemente en verano se pondrá en marcha una iniciativa que resultará probablemente de gran interés al tratarse de un tema que roza lo legendario. En esta ocasión no se trata de buscar el famoso tesoro, o lo que pueda quedar de él, hundido con la Flota de la Plata hace casi 306 años, con Europa en plena Guerra de Sucesión, sino de algo mucho más prosaico.

’Vamos a ver en primer lugar si son los galeones para poder localizarlos con precisión. Y después, a constatar el estado de sus restos’, explicó a este diario el director de Patrimonio de la Xunta.

Lo que en ningún caso se plantea con esta operación, y en ello quiso insistir Felipe Arias, es en recuperar alguna pieza de los históricos galeones de Rande. Eso, en todo caso, quedaría para más adelante, aunque el director de Patrimonio reconoció que es poco o nada partidario de una expedición de rescate. ’A menudo es mejor dejar las cosas donde están, al menos hasta que haya medios que garanticen su recuperación sin daños. Ahora vamos a ver los pecios y las piezas que quedan y su estado’, aclaró Arias.

’Hay que bajar y verlos’

Javier Luaces ya estuvo al frente de la anterior expedición, desde la superficie, que localizó hasta una docena de supuestos restos de los galeones de Rande.

Supuestos porque admite que algunos de los pecios podrían corresponderse a barcos naufragados en otros momentos. La razón es muy sencilla: ’Esa es una zona donde está acreditado que hubo numerosos hundimientos a lo largo de los años. Sin embargo creemos que al menos cinco son casi seguros y dos, con total probabilidad son galeones’, indicó el arqueólogo.

En todo caso, admitió que es necesaria una nueva campaña sobre el terreno para ’constatar y verificar’ todos los hallazgos, y él mismo está completando un completo informe que remitirá a la Xunta donde incluso pone nombre a algunos de los pecios descubiertos. Todo un hallazgo que revolucionará los actuales conocimientos sobre la Batalla de Rande siempre que sus observaciones se confirmen plenamente.

La definitiva

Aunque todavía no ha habido confirmación oficial, espera for mar parte de esta nueva investigación, que tendría que resultar definitiva. Sobre la posibilidad de recuperar, antes o después, alguno de los galeones de forma total o parcial, reconoce que sería una operación compleja que exigiría un planteamiento estratégico y una inversión muy fuerte.

Eso sí, cree que pensar en extraer a la superficie todos los barcos sería una utopía y que en Galicia no hay infraestructura suficiente para hacerlo. ’Hay que bajar al fondo de la Ría de Vigo y verlos directamente’, concluyó Javier Luaces.

La razón es muy sencilla: ’Esa es una zona donde está acreditado que hubo numerosos hundimientos a lo largo de los años. Sin embargo creemos que al menos cinco son casi seguros y dos, con total probabilidad son galeones’, indicó el arqueólogo.

En todo caso, admitió que es necesaria una nueva campaña sobre el terreno para ’constatar y verificar’ todos los hallazgos, y él mismo está completando un completo informe que remitirá a la Xunta donde incluso pone nombre a algunos de los pecios descubiertos. Todo un hallazgo que revolucionará los actuales conocimientos sobre la Batalla de Rande siempre que sus observaciones se confirmen plenamente.


____
www.dofundodomar.blogspot.com

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?