Wednesday, April 02, 2008

 

Un tesoro hundido

________________________________________________________________

ADN.es
By Ana Parra Torreira
April 02, 2008


Arqueólogos coruñeses rescatan restos de un pecio de finales del XVEl barco está sumergido en la costa de la mariña lucense a tan sólo cuatro metros de profundidad

La costa de Xove esconde un tesoro, de ello ya hablaban los textos de López de Frías en una recopilación de 1545. Se trata de un pecio, pendiente de confirmar si es una nao o una carabela de finales del siglo XV, procedente del norte de Europa y hundido en la costa de la mariña lucense.

Los arqueólogos subacuaticos coruñeses David Santos Hernández, David Fernández Abella e Ignacio Crespo Liñeiro, de la empresa Argos, cuentan con el privilegio de ser los primeros en ver los restos de la nave en directo. Unos restos que se descubrieron hace más de medio año, durante los trabajos de dragado en Xove, en la que se encontraron restos que indicaban la existencia de un pecio. De aquel trabajo de dragado el Museo do Mar de Galicia, en Vigo recibió ocho platos y una jarra de peltre, así como la cureña de una ballesta, un falconete de hierro y un servidor de bombarda.

Primera inmersión

Hace quince días los arqueo-logos coruñeses realizaron la primera inmersión. Un auténtico recital para los ojos de los expertos que se encontraron con restos de bombardas, concreciones de clavos, maderas y lastre a tan sólo cuatro metros de profundidad, así como un túmulo de arena que indica la presencia de los restos del pecio. Y lo más sorprendente, en el puerto de Morás los responsables del dragado inicial habían dejado un saco de obra con restos del buque. Materiales que serán usados para concretar la hipótesis que indica que se trata de una nave construida en la península ibérica a finales del siglo XV o principios del XVI que posiblemente se hundió en su travesía devuelta del norte de Europay que fue sorprendido por una tormenta poco antes de tomar tierra.

Los investigadores

Ahora, tras la prospección inicial de Argos falta la concesión de un permiso por parte de la Xunta para realizar una excavación en la zona que ayude a sostener la historia del pecio hundido.

Si llegan los citados permisos el equipo de arqueologós subacuáticos coruñeses de Argos darán un importante paso en sus carreras.

Antes de comenzar con este trabajo los miembros de Argos ya habían participado en la prospección previa al comienzo de las obras del puerto exterior de A Coruña.

Además en los últimos cinco años han trabajado en el puerto de As Ánimas, Canido, o Bayona entre otros, desarrollando estudios de impacto y control arqueológico y patrimonial en las obras y dragados realizados.

EL TRABAJO

Primeros restos

Hallados durante el dragado de una playa en Xove. Entre lo que sacaron las palas se encontraban una jarra y ocho platos de cuatro tamaños diferentes. Así como maderos procedentes de la estructura de la nave hundida. También restos de una cureña decorada con apliques de bronce con el dibujo de la flor de lis.

Textos

Argos se documentó en el archivo de Mondoñedo en el que se encuentran textos que hablan de un hundimiento en la zona y época del que se cree que se ha encontrado y en otros se hace referencia al reparto de ruanes (telas fabricadas en Ruan Francia) que se rescataron tras el hundimiento.


____
www.dofundodomar.blogspot.com

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?